Powered By Blogger

Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets

Bayonetas Antiguas y Modernas - Ancient and Modern Bayonets
Cuadro de mi colección de bayonetas pertenecientes a mi país, incluyendo 3 machetes de Artillería - Picture from my bayonets collection belonging to my country, including 3 machetes for Artillery

domingo, 28 de julio de 2013

Carabina de Caballería MAUSER "Modelo Argentino 1891" cuchillo-bayoneta (2da. versión)


"más conocida como La Suarez, realmente fue una bayoneta muy esperada por mi parte (casi 2 años)y demás está decir sobre el agrado total que siento en mostrarla en ésta Colección Virtual"


 
Origen o destino:
República Argentina
Arma de pertenencia:
Carabina de Caballería MAUSER "Modelo Argentino 1891" calibre 7,65 x 53 mm; tiempo después también se la utilizó con la Carabina semiautomática BALLESTER RIGAUD calibre 9 x 19 mm.
Fabricante y fecha de Fabricación:
construida en Buenos Aires, República Argentina por la empresa privada J. C. SUAREZ y Cia. alrededor de los años 30.
Datos técnicos:
266,5 mm de largo de la hoja (10,49")
405 mm de largo total con vaina incluida (15,95")
116,5 mm de largo de la empuñadura y guarda incluida (4,59")
Datos de identificación:
sobre el ricasso lado derecho el Escudo Nacional Argentino con laureles (no olvidar algunas series ModArg91 y 09 de Solingen sin laureles); debajo las siglas E.A. = Ejército Argentino; ricasso lado izquierdo las palabras INDUSTRIA ARGENTINA y J.C. SUAREZ Y Cia. No se aprecian más marcaciones.
Características y Observaciones varias: 
hoja recta de acero pulido, punta al centro, ambas caras acanaladas, bordes rectos, filo simple, contrafilo básico, y disminución de altura y espesor de la hoja desde el ricasso hasta la punta. Guarda con medio anillo de base plana y gavilán hacia atrás finalizando su punta en forma de gota. Dos cachas de madera ajustadas mediante dos remaches más un suplemento central de la misma madera forman una empuñadura integrada y ergonómica; observándose en el último remache lado derecho el muelle plano que acciona el simple pero efectivo mecanismo de retenida de la bayoneta a la carabina. Pomo de bronce de corte oblicuo y ranura en T. Vaina de acero con punta similar a un cono truncado y botón de enganche al tahalí tipo ovalado.
Comentario:
Cuchillo-Bayoneta diseñada y fabricada completamente en la Argentina de manera excelente y con materiales de alta calidad, considerándosela como la primera de producción suministrada al Ejército Argentino por una empresa nacional y privada. Su hoja es de un estupendo acero carbono. Su empuñadura posee un formato ergonómico simulando ser de una sola pieza de madera. El muelle de retenida de la bayoneta es primitivo pero totalmente eficaz. El gavilán de la guarda dirigido hacia atrás proteje la mano cuando se la empuña, mostrando un diseño orientado a usársela como cuchillo de combate (bien diferente comparada con las versiones 1ra y 3ra destinadas al mismo tipo de carabina cuyos gavilanes en forma de gancho hacia adelante son innecesarios para una bayoneta que cumpla su misión como cuchillo de combate y/o de campaña. Y a destacar es su pomo de bronce ofreciendo un aspecto de categoría y belleza. Definitivamente es una gran pieza digna para cualquier coleccionista.
Aclaración:
quiero agregar un dato importante al que he adjuntado en mi sitio referente al comentario aparecido en el libro Bayonetas de la República Argentina de Suffriti y Albino "Como ya hemos dicho en números anteriores, las Carabinas de Caballería Mauser Modelo Argentino 1891 fueron provistas originalmente sin engarce para bayoneta y se las modificó especialmente, adaptándoselas para portar bayoneta." (la letra en cursiva y las comillas las introduje para brindar importancia al texto, el mismo lo copié fiel al original).
Valuación:
4,5 puntos.
Links:
para más detalles sobre ésta magnífica cuchillo-bayoneta histórica http://www.solo-bayonetas.com/2012/10/argentina-argentina.html
vídeo de mi canal del You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=l46prdhZWR4

Víctor H Carrizo